El marketing de contenidos, clave para retener navegantes

Por Luciano Corbella
http://www.lucianocorbella.com.ar

Las empresas realizan múltiples acciones para generar tráfico hacia su sitio web, tales como el posicionamiento en buscadores, enlaces patrocinados, links recíprocos, banners publicados en distintos lugares en internet. Pero cuando logran que los visitantes entren a su página es muy importante que ésta ofrezca contenidos útiles, atractivos e interesantes para ese navegante de modo que se transforme en un asiduo visitante y de esa forma hacer redituable todo el esfuerzo de haberlo conseguido.
Se deben desarrollar acciones relevantes para los consumidores como única forma de llegar a ellos, generando información para ese target en función de sus intereses y el perfil de la marca.
La clave reside en encontrar la vía de interactuar con los usuarios de forma sostenible en el tiempo, ofreciendo información o servicios que les sean útiles y una experiencia diferente o relevante, con contenidos que respondan a las expectativas según su composición etárea y social. Esos contenidos deben actualizarse constantemente, de lo contrario los navegantes no tienen incentivo para retornar.
La empresa tiene de esta forma, la posibilidad de fidelizar al usuario y mantener un canal de comunicación activa que además puede ayudar a generar una mayor conciencia de marca.

La importancia del dialogo cliente-empresa
Los miembros de redes sociales tienen una especial preferencia por la autoexpresión, por lo que las campañas deben satisfacer estas necesidades con las herramientas apropiadas para involucrar a la audiencia, fomentando su opinión.
La única forma de proponer temas de discusión que resulten interesantes para nuestros seguidores es escucharlos activamente, con el fin de lograr que la información obtenida fomente el diálogo basado en las necesidades y sus intereses.
Se debe hacer foco en el diálogo y la generación de contenidos, y en menor medida en la publicidad directa de la empresa; Si las marcas utilizan los entramados sociales para publicitarse, no lograrán establecer ningún canal de comunicación con sus seguidores, simplemente se constituirá en un canal donde la empresa difunde sus productos y en el corto plazo la gente perderá interés en un sitio donde recibe publicidad, y no contenido útil y relevante para ellos.
Esto se debe a que los medios sociales están pensados para “crear relaciones” y a través de ellas, seguir creciendo. No están pensadas para que la marca obtenga un beneficio específico de ellas. Se debe pensar en los clientes y sus necesidades y menos en la empresa, lo que construirá vínculos duraderos, donde las marcas dan respuestas a necesidades específicas de sus seguidores.

Posibles acciones comerciales
En base a todo lo comentado, algunas ideas giran en torno a:
– Hacer una encuesta para recabar información acerca de los clientes actuales, sus hobbies, gustos, aficiones, preferencias, opinión acerca del producto, formas de usarlo, opiniones sobre el servicio, el precio y todo aquello que pueda ayudar a servirlos mejor.
– Preparar boletines electrónicos con los temas que interesan a los clientes. Preguntarles cuál es la extensión y profundidad ideal de los temas a tratar, así como la frecuencia con la que desean recibirlos.
– Actualizar continuamente el contenido del sitio que es una razón para volver a visitarlo. El contenido debe ir posicionando a la empresa como una autoridad en el tema y debe girar en torno a temas de interés para los clientes y afines a la marca.
– No se debe pasar por alto los comentarios, se debe alentarlos mediante discusiones que generen información para mejorar el negocio.
– Desarrollar aplicaciones y juegos sociales online, donde el consumidor interactúa con la marca.

Conclusión
Se deben desarrollar acciones relevantes para los consumidores como única forma de llegar a ellos, generando información para ese target en función de sus intereses y el perfil de la marca.
La clave reside en encontrar la vía de interactuar con los usuarios de forma sostenible en el tiempo, ofreciendo información o servicios que les sean útiles y una experiencia diferente o relevante, con contenidos que respondan a sus expectativas.

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